Friday, June 19, 2009

Mineria de datos(Encontrando Informacion)


Que es mineria de datos?


Hola amigos, nuevamente aqui esta vez para tratar un tema interesante que les puede ayudar en epocas de crisis economica. Como todos sabemos el fin de cualquier negocios es ganar dinero, o sea vender mas con bajos costos lo cual nos produce un mayor o margen (profit).



Todas las empresas guardamos datos de nuestras ventas, clientes, inventarios, etc los cuales generalmente solo los usamos para nuestras labores en contabilidad, pagos, etc.



La idea de la mineria de datos es utilizar estos datos valga la redundancia para descubrir patrones e informacion interesante que respondan preguntas como: Cuales es mi mejor mezcla de productos?, se soprendera al saber que su area de marketing no esta poniendo enfasis en estos productos.



Otro ejemplo, todo producto o servicio tiene un ciclo de marketing es decir introduccion, explosion, maduracion y obsolecencia, por sentido comun queremos que todos nuestros productos esten en su grado de maduracion es decir la parte del ciclo donde nos producen mayor ganancias y pocos gastos. Sabemos tambien que nuestro producto/servicio cuando esta en el ciclo de obsolecencia es cuando debemos renovarlo, relanzarlo o eliminarlo porque en esta parte del ciclo nuestra inversion se incrementa y el resultado son pocas ventas.


A continuacion expondremos una metodologia que funciona.



  • Crear Metadata, es decir uniformizar nuestros datos para que la busqueda de patrones sea consistente.


  • Clustering, consiste en agrupar nuestros datos en grupos consistente no mezclar por ejemplo datos de ventas con datos de planillas.


  • Regression, estadisticamente hablando significa encontrar aquella combinacion de datos que tenga la mayor correlacion y sea consistente.


  • Asociacion, significa buscar en nuestros grupos de metadata, aquellas combinaciones que tenga sentido con alto grado de correlacion, por ejemplo si estamos investigando la ventas de un supermercado serian aquellos productos que son parte en la mayoria de ventas.


  • Validacion, una vez encontradas los resultados, debemos verificarlos con la realidad, quizas a traves de un proyecto piloto.

Si estos patrones encontrados no satisfacen los estandares del negocio trazados, debemos descartarlos y encontrar nuevos hasta encontrar nuestro ORO.!!! De lo contrario debemos interpretar el patron encontrado y explotarlo inmediatamente.


Espero les haya gustado este articulo, la mineria de sus datos les puede ayudar a descubrir informacion muy util, alguna vez ha probado esta poderosa herramienta?. La gente de ftbiz puede ayudarte, contactalos


Escribemos o contactanos si deseas que amplie un poco mas de esta entrega.

Atentamente,

Fernando


FTbiz

No comments:

Post a Comment