Saturday, June 27, 2009

Cual es la mejor computadora? I


Hola amigos,
Si aqui nuevamente, continuando con la serie Cual es la mejor computadora?, como les dije en mi primera entrega los componentes hardware basicos en una computadora son, la placa base, el procesador, la memoria Ram, el disco duro, la tarjeta de red etc. Entonces hoy empezaremos por la Placa Base.

Para explicarlo de forma sencilla les dire que la placa base viene a ser algo asi como el autopista donde correran nuestros demas componentes, es decir el conjunto de caminos que hara que carro de datos corra mas veloz y seguro.

Para los que les guste las definiciones dificiles, les dire que la placa base es el circuito integrado donde se colocan los buses, bios, chipsest, procesador, memoria ram, bahias de expansion, puertos LAN, USB , Audio y IEE2 intergrados.

Bueno nuestra autopista como todo en esta vida puede tener varios diseƱos, lo que nuevamente en argot tecnico le llamamos "arquitectura", felizmente tenemos cuatro principales parametros para comparar nuestras placas base.:

  • El carro mas veloz que puede correr en mi circuito no mas ni menos que nuestro Procesador o como otros le llaman cerebro.

  • La memoria ram es otra caracteristica y se mide por su velocidad y tecnologia, no explico esto ahora porque sera tema de una nueva entrega, la tecnlogia actual se llama DDR3.
  • Otro paramentro es la cantidad de bahias de expansion que podemos tener o sea cuantos carros adicionales pueden correr en nuestra autopista de datos.
  • Importante es tambien la velocidad de transferencia que alcanzaran otros carritos mas lentos llamense disco duro, tarjetas de video, conexion de internet.

Entonces expliquemos un poquito mas cada aspecto :

  1. Hay dos tipos de marcas de super carros que dominan el mercado de procesadores, ellos son INTEL y AMD, quienes cada 3 meses sacan uno nuevo y mejor que el anterior. Bueno el dia de hoy Sabado 27 de Junio del 2009, los carros mas veloces se llaman Phenom II (AMD) y el Intel core I7(Intel). Pregunta, estos carros pueden correr en cualquier placa base? la respuesta es No, solo corren en aquellas placas que esten certificadas para ellos, en lenguaje tecnico se le llama socket. OK, Para los tecnicos lo mismol, los procesadores mas veloces se llaman Phenom II e Intel Core I7 y son soportados en placas socket AMD3 y LGA 1366 respectivamente.
  2. La memoria ram es otro carro que corre en nuestra placa y es fundamental, aunque tiene muchos fabricantes que compiten por el liderazgo menos mal que la tecnlogia es practicamente la misma, entonces las memorias mas veloces de hoy son basadas en tecnologia DDR3 de 200/1600/1333/1066/800, cada placa tiene una capacidad maxima medida en Gigabytes oscilando entre los 24GB y 16GB.
  3. Las bahias de expansion tambien tiene su tecnlogia y afortunadamente la PCI Xpress domina el mercado entonces solo debemos saber cuantas bahias soporta nuestra placa, la que tenga mas podra utilizar mas perifericos o carros.
  4. La carros mas lentos en la placa base son el disco duro, Lan(internet) y usb tienen estandares que se miden por la velocidad de transferencia de informacion por segundo, en cristiano , cuanto es el speed limite de cada uno de ellos. Para el disco oscila entre 2.5 y 3.0 GB/s, para el internet de mide en 10/100/1000 MBPS, megabytes por segundo.

Bueno si tomamos los maximos valores de cada parametro tendremos la mejor placa base, entonces hay dos placas que se empatan el primer lugar. Estos son la EVGA X583 X SLI y la ASUS6T7, puedes ir a alguna tienda de componentes electronicos y mirar estas estrellas fugaces de la tecnologia.

Bueno espero que hayas disfrutado esta entrega, escribeme cualquier comentario o pregunta que con gusto te la respondere en mi proxima entrega.

Un abrazo y good luck.

Fernando
Ftbiz
www.ftbizhouston.com

No comments:

Post a Comment